9 tips para que
tu
Vídeo Evento
se convierta
en un
vídeo
inteligente

Si estás pensando en cómo hacer que tu vídeo evento

sea visto por aquellas personas que no pudieron acudir a él, o por las personas que forman tu empresa, o incluso mostrárselo al mundo entero, está claro que necesitas un video de evento inteligente.

En Content Lab llamamos video para evento inteligente a aquel que conecta diferentes aspectos de la comunicación empresarial con elementos que tiene que ver con las aptitudes y capacidades humanas. Un video para evento que aúne objetivos empresariales con emociones humanas. En definitiva, un vídeo inteligente que comunique lo que tu quieres y, al mismo tiempo, impacte en tu público de manera contundente. Esto que parece tan fácil de decir, no es para nada sencillo. Por eso te vamos a dar 9 consejos para que, a partir de ahora, puedas pensar en tu video de evento con total seguridad y sabiendo en todo momento lo que necesitas. Toma buena nota, que empezamos.

1.- Define los Objetivos de tu Vídeo para Eventos

Aunque parezca obvio, la experiencia con nuestros clientes nos demuestra que, no siempre, los objetivos de tu video para evento están claros. En General, los videos de eventos deben cumplir varios objetivos, pero los más comunes son:

  • Posicionamiento de Marca (Branding):

    si lo que necesitas es dotar de relevancia a tu marca, empresa o producto a través del evento.

  • Generación de Tráfico:

    si lo que necesitas es que tu público visite tu web, tus RRSS, tu blog o tu evento.

  • Generación de leads:

    si lo que necesitas es conseguir el mayor número de oportunidades comerciales de calidad que en el futuro se conviertan en clientes, suscriptores o asistentes a tu evento.

  • Ventas:

    si lo que quieres es vender tu producto, servicios o entradas para tu próximo evento.

Seguramente tu video para evento tenga que cumplir con varios objetivos. No te preocupes, nuestro consejo es que los diferencies todo lo que puedas para adaptarlos a tu estrategia, ya que es complicado atajarlos todos de una misma vez. Sé prudente y camina paso a paso. Piensa que, en muchas ocasiones, menos es más.

EventoPlus
Estudio de Mercado 2019
El 40% de las empresas usarán estrategias de generación de leads en sus eventos en el 2019

2.- Analiza tu público objetivo

Quizá sea uno de los puntos más importantes para que tu video de evento se convierta en un video inteligente. Anteriormente te hemos aconsejado definir los objetivos que persigues con tu video, es decir, que mires “hacia dentro”. Ahora es el momento de mirar “hacia fuera” y, sobre todo, a quién va dirigido tu video de evento:

  • Perfil Sociodemográfico:

    qué edad tienen, dónde viven, cuál es su situación familiar,..

  • Perfil profesional:

    qué estudios tienen, en qué trabajan, cuál es su franja salarial, cuándo descansan,..

  • Analiza sus usos de consumo:

    qué marcas relacionadas con tu sector les gustan, cuándo y dónde compran, qué necesidades buscan cubrir cuando compran, a qué tipo de eventos suelen acudir,..

  • Hábitos de uso online:

    qué RRSS usan y cuándo, en qué dispositivos, qué palabras clave utilizan para encontrar contenidos relacionados con tu evento, qué necesitan para incentivar su engachement,..

Casi con total seguridad, tu target no será homogéneo. Seguramente cuentes con diferentes segmentos de público objetivo. Es lo más normal del mundo. Nuestra recomendación es que trates a cada segmento independientemente: les vas a comunicar lo mismo, pero de diferente forma. Es como cuando tenías que llevar las notas a casa: ¿Se lo decías de la misma manera a tu padre que a tu madre? Si la respuesta es no, entenderás perfectamente de lo que te hablamos; si la respuesta es si, deberás hacer un esfuerzo extra para comprender que el secreto de cualquier video es ese: comunicar lo que queremos comunicar, pero adaptándolo a cada persona.

Insivia
El 92% de los usuarios de móvil tiene tendencia a compartir videos en sus redes sociales

3.- Elige el tipo de Vídeo para Evento más adecuado

Ya tienes claro qué objetivos de comunicación pretendes trasladar con tu video para evento. Ya conoces a la perfección a tu público o públicos objetivo. Ahora te toca decidir cuál es el tipo de video para evento que mejor se ajusta a lo que quieres decir y a quien se lo quieres decir. Existen multitud de tipos de video para eventos. En la actualidad, la tecnología y la creatividad nos permiten utilizar diferentes técnicas de video. El secreto no está en la cantidad, sino en la calidad. Elegir el formato más adecuado es complejo. Nuestro consejo es que confíes en los profesionales. Serán ellos los que mejor se adapten a tus necesidades y recursos. Serán ellos quienes mejor te orienten en tu camino,  quienes te aconsejarán cuáles son las mejores soluciones.

4.- El Tamaño importa, y mucho

Pues si. El tamaño importa mucho. Por ejemplo, si has pensado publicar tu video evento en las RRSS, su duración deberá ser muy corta, por lo que no podrás publicar un video que dure más de un minuto aproximadamente. Pero si lo vas a implementar como un contenido de tu web, quizá su duración pueda llegar hasta los 4 ó 5 minutos. Como ves, el tamaño del video es fundamental para que cumpla tus objetivos y llegue a tu target de forma perfecta. Nuestra recomendación es que uses tu inteligencia para decidir este tipo de cuestiones, ya que nadie como tú sabrá lo que necesita tu video evento.

Facebook
El 45% de las personas que ven los primeros 3 segundos de un video en Facebook, verán, al menos, 30 segundos más

5.- Planifícalo Todo

Si vas a confiar tu video evento a una agencia o productora audiovisual, pídeles una planificación milimétrica: cada fase de la producción del video, cada plano que se va a grabar, timing, escaleta,..todo debe estar bajo control. Nuestra recomendación es que debes contar con un guión perfectamente diseñado que te permita controlar todas las acciones que se van a llevar a cabo, cuándo van a suceder y de qué manera.

6.- Confía en los profesionales

No nos cansaremos de repetirlo. Si quieres resultados profesionales, debes confiar en servicios profesionales. En este sentido en Content Lab lo tenemos muy claro: tu éxito será el nuestro. Por eso te asesoraremos y orientaremos para que tus objetivos se cumplan con la mayor eficacia posible optimizando tu presupuesto. Encontraremos soluciones conjuntamente para que tu video evento se convierta en un video inteligente.

7.- Invierte en creatividad

En la post-producción del video evento se concentran todas las energías creativas y de diseño para llevar tu video evento a un nivel superior. Animación 2D y 3D, grafismos, etalonaje, locución y sonido, traducción y subtítulos… técnicas y herramientas que harán de tu video todo un espectáculo audiovisual. Por eso nuestra recomendación es que no escatimes tu inversión en estos procesos de edición. El valor añadido que aporta la post-producción de un video para eventos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. No lo dudes, invierte en creatividad, es lo que más te acercará a tu público.

8.- Haz que tu Vídeo para Evento sea viral

Una vez que tienes tu video evento en tus manos, llega el momento de darlo a conocer. La viralidad de tu video dependerá de los objetivos que te has marcado y del entorno donde lo va a consumir tu público. Ya te hemos dicho que los vídeos de larga duración son mucho más difíciles de viralizar, ya que su extensa duración lo hace más complicado. Nuestra recomendación es que te plantees hacer llegar tu video por diferentes vías: RRSS, email Marketing, Newsletter o en comunicaciones internas de tu empresa. El entorno donde tu público lo consumirá, será el que defina su extensión. Y no te preocupes si tu video evento dura mucho. Siempre tendrás la opción de crear píldoras audiovisuales más cortas que te ayudarán a posicionarlo y encontrar el engachement necesario para hacer que tu video evento sea viral.

Por supuesto, será fundamental que pienses en el dios Google. La implementación del SEO para videos es un concepto básico a la hora de posicionar tus contenidos audiovisuales: una buena estrategia de palabras clave y etiquetas, con una impecable redacción de descripciones y meta- descripciones elevarán tu video evento al máximo nivel. Y como colofón, invierte en posicionamiento SEM y SMM: la publicidad online, tanto en AdWords como en las RRSS, hará que tu contenido audiovisual aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

9.- Observa, Analiza y Optimiza

Como siempre decimos en Content Lab, “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Observa el comportamiento de tu público en los diferentes entornos por donde les has hecho llegar tu video evento. Analiza los indicadores más interesantes para tu estrategia de comunicación y compáralos con los anteriores. No hará falta mucho tiempo ni muchos recursos para que te des cuenta de lo que funciona y de lo que no funciona. Ahora estás en condiciones de optimizar tu próximo video de evento. Ahora tu video de evento se ha convertido en un video inteligente.

Posts Relacionados