Estrategias en Marketing Digital serán la tendencia en 2018 para las principales marcas

Lo que hace unos años apareció

como una nueva tendencia, todo aquello relacionado con la optimización de los contenidos, las necesidades de los motores de búsqueda, las palabras clave, el SEM, etc., actualmente forma parte de una gran estrategia digital de contenidos que las diferentes agencias de marketing digital desarrollan para sus propias marcas, como para el resto de clientes.

Un buen plan de marketing digital es la diferencia entre gastar dinero e invertirlo

Estudios como los que realizan Smart Insights, nos confirma que la mayoría de las empresas o marcas no utilizan un plan estratégico de marketing digital. Esto quiere decir que desarrollan sus propias acciones, contenidos y diseños en base a teorías muy alejadas de las pautas a tener en cuenta en cualquier plan de marketing digital. Estas empresas, si no disponen de una plan estratégico de marketing digital, se encontrarán con problemas a la hora de plantear nuevas ideas o estrategias, de analizar las acciones tomadas y conocer la repercusión de éstas. Una de las claves fundamentales del Marketing Digital es la posibilidad de analizar los datos y en base a éstos tomar decisiones y conocer en todo momento qué estamos haciendo bien y qué debemos mejorar.

Para aquellas marcas o empresas que no tengan un plan de marketing establecido, desde Content Lab recomendamos algunas pautas:

Plantea los objetivos en tu Plan de Marketing Digital

En la actualidad, las agencias de publicidad pretenden ser útiles y ofrecer las mejores soluciones adaptadas a los clientes. Lo que hacen es lograr que las marcas, nuestros clientes, ganen dinero. Para ello la renovación tecnológica, estar al día de los nuevos soportes, las tendencias actuales y futuras, conocer a los clientes y sobre todo entender el entorno social que nos rodea, son aspectos básicos que traen consigo el éxito.

Debemos conocer muy bien la marca, al cliente y estudiar su propuesta de valor. Esta información debe encajar a la perfección con las acciones establecidas en el plan. Las empresas de Marketing Digital realizan grandes esfuerzos durante esta etapa ya que hay que recopilar toda la información necesaria para estructurar las bases estratégicas.

Como hemos dicho, la principal ventaja de todo estudio de marketing digital es la posibilidad de analizar y recopilar datos para después tomar decisiones. Por este motivo, es muy importante establecer los KPI o indicadores de rendimiento. Consiste en medir aspectos concretos con el fin de garantizar los resultados. Para desarrollar bien un plan de marketing, debemos trabajar cada día con herramientas fiables y profesionales adaptadas a las nuevas exigencias de analítica orgánica. Google Analytics y SEMRush son dos de las plataformas más fiables y profesionales que reporta datos a tiempo real del comportamiento de los usuarios, tendencia de las palabras clave, estado de las redes sociales, y así un sin fin de información con el que establecer las bases sólidas de un buen plan de marketing.

Analiza la evolución de las acciones de marketing

En toda estrategia de marketing digital debemos ubicar a nuestro público objetivo en el centro de todas las acciones, ya que tanto el contenido, como el tono de las publicaciones debe estar enfocado al target. Todo buen plan de marketing debe enfocar sus acciones en un público objetivo con el fin de ofrecer contenidos que cumplan con sus necesidades emocionales y que satisfaga sus intereses y deseos.

Las empresas de marketing digital que realizan estos estudios establecen distintos parámetros tales como información demográfica, edad, sexo o ubicación. Esta información se complementa con un análisis de los aspectos emocionales, intereses, aspiraciones, etc. Se trata de conocer al detalle las características del público objetivo al que irán enfocados todos los esfuerzos y estrategias digitales.

La herramienta de Google Analytics, aporta información detallada en cuanto al target. De este modo, podemos realizar informes periódicos con información del público objetivo e ir analizando la evolución de éstos, siempre con el fin de mejorar las acciones, ampliar los ratios de conversión y lograr los objetivos establecidos en el Plan de Marketing Digital.

2018 será el año en el que veremos grandes acciones de marketing digital y donde aprenderemos de las tendencias que llegarán de otros países. Las pequeñas y medianas empresas tomarán partido en Internet y el desarrollo de estas estrategias digitales mostrará una tendencia al alza.

Establece un target bien segmentado

¿Cómo debemos actuar cuando queremos desarrollar un análisis del sitio web y del posicionamiento SEO?:
  • Lo primero que debemos hacer es determinar un periodo de estudio. No se trata de abarcar grandes periodos de tiempo, sino de establecer con Analytics un plazo para mostrar los datos recopilados. Esta plataforma, además gratuita, nos aporta información detallada en cuanto al comportamiento del usuario, es decir, todo aquello relacionado con las páginas que visita, sus intereses, información del perfil, datos demográficos y geográficos, número de sesiones en la web, etc. Esta información es clave para establecer las estrategias de contenidos y saber de antemano a quién nos dirigimos, el tono del mensaje y las franjas horarios que mejor se adecúen a nuestra estrategia digital.
  • Analytics ofrece además, la posibilidad de exportar informes periódicos con los que hacer seguimiento de la evolución de nuestras estrategias y por supuesto, conocer el progreso de aquellas acciones desarrolladas por los competidores.
  • En toda estrategia de marketing digital, el posicionamiento SEO es fundamental. Trabajar, estudiar, analizar y seguir la evolución de las palabras clave es una tarea indispensable que toda agencia de comunicación y marketing digital debe hacer. Gracias a la herramienta de analítica SEO, SEMRush, podemos determinar la actividad de los competidores en relación al uso de las palabras clave. De este modo podemos saber cuáles les están funcionando y plantear si debemos comenzar a competir por esas palabras o no.
  • Todo plan estratégico de marketing digital debe contener una sección con las principales palabras clave que vayamos a trabajar su posicionamiento. Esto es muy importante ya que el motor de búsqueda de Google, durante su indexación en la página, reconoce qué palabras se encuentran destacadas, cuáles hemos ubicado en el título, en la Meta descripción, en las imágenes, etc.
  • Conocer la tendencia, evolución, volumen de búsqueda mensual, etc son datos que deben estar siempre controlados dentro del plan de marketing.

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