Instagram
para Eventos:
16 Tips para
sacarle el
máximo
provecho

Instagram se ha convertido en la red social por excelencia

en todos los eventos de la actualidad. Y no es para menos. Según iab Spain, en su informe de RRSS 2018, Instagram es la red que más crece en número de usuarios y usuarias en España. En concreto, su aumento alcanzó un 45% en este año y la tendencia es imparable.

iab Spain
Instagram aumentó un 45% sus seguidores en España durante 2018.

Instagram para Eventos

Datos que debes tener muy en cuenta

Si lo que pretendes es dar difusión y potencia a tu evento, deberás tomar estas cifras muy en serio:

  • Las usuarias de RRSS en España valoran a Instagram con un 8 y las personas comprendidas entre 16 y 30 años con un 8,1.
  • Todos los usuarios de RRSS en España pasan 57 minutos de media en Instagram.
  • El 78% de los usuarios de Instagram se conecta a través de Smartphone o Tablet.
  • Las marcas tienen 58 veces más de participación en Instagram que en otras redes sociales.

Blanco y en botella. Queda claro que Instagram es una de las redes sociales con más empuje en España junto con Youtube. Y es que el enorme potencial audiovisual, unido a una escrupulosa política de mínimo intrusismo y a una gran capacidad de diseño y composición hacen de esta red, la red social preferida por millones de personas en toda España. No cuentes historias, mejor muéstralas.

Forrester Research
Las marcas tienen 58 veces más de participación en Instagram que en otras redes sociales

Por ello, Instagram se ha convertido en una de las redes con más potencia de cara a cumplir los objetivos de marketing que te has propuesto con tu evento. Ya sea antes, durante o después del evento, Instagram te podrá ayudar a sacarle el máximo provecho a tu evento: sólo tienes que ser constante y usar tu creatividad.

Pero ¡ojo!, recuerda que tu perfil de empresa en Instagram no es el tuyo personal. Aquí las fotos de grupo inesperadas, las bromas audiovisuales, los textos y sobre todo los hashtags, no deben ser iguales a los que utilizas cuando te vas de finde.  Tu marca requiere de profesionalidad, planificación y homogeneidad. Piensa que todos tus contenidos no serán tuyos, serán de tu evento, y tu evento debe cuidar hasta el último detalle de su imagen corporativa. En los pequeños detalles se encuentra el secreto del éxito.

Cómo sacarle el máximo provecho

Así que si lo que deseas es contar con una red social top que te aporte un amplio alcance, que te ofrezca un universo de soluciones audiovisuales y que, además, te permita medir y analizar todo el éxito de tus contenidos, esa red social se llama instagram.

A continuación, y como siempre intentamos en Content Lab, vamos a ayudarte para que puedas aprovechar al máximo el potencial de Instagram en tus eventos. Coge algo para apuntar que empezamos:

Ya sea un evento único, o ya sea un evento anual en el que necesitarás seguir generando participación y comunidad, estas son algunas recomendaciones que te hacemos para aprovechar todo el potencial de Instagram en tu evento:

  • 1.- Coherencia de marca

    Intenta que todas las imágenes cuenten con un look and feel muy cuidado: colores, ángulos o elementos deben proteger la identidad corporativa de tu evento. Piensa que todas las personas van a compartir tus contenidos y tu marca es el hilo conductor de todos ellos.

  • 2.- Piensa en la interactividad

    Lo que realmente aupará a tu evento a la cima es la interactividad con tu público: pregunta, pide opinión, realiza sorteos, pon en marcha encuestas, …todo lo que puedas imaginar con tal de conocer a tu público y sus intereses, sólo así podrás mejorar en el futuro.

  • 3.- Elige un hashtag auténtico

    Tu evento es único y así debe sentirlo tu público. Por ello, es fundamental que analices los hashtags que usa tu competencia y tu sector para encontrar uno que se ajuste perfectamente a tu evento. Nuestra recomendación es que le eches toda la creatividad de la que seas capaz y recuerda que como último recurso siempre tendrás el propio nombre de tu evento.

  • 4.- Cuida el copy

    Ya sabemos que Instagram no es una red social para la lectura, pero unos textos capaces de generar emociones en tu público te ayudarán mucho a la hora de generar comunidad y engagement. La gente lee más de lo que piensas.

  • 5.- Enlaza todo lo que puedas

    Incluye links externos a tus páginas web, landings u otras redes sociales en los textos de tus post que inciten a tu público a visitarlos. Con ello ganarás tráfico, presencia y posicionamiento orgánico. Piensa en el Dios Google, sin su favor todo será más difícil.

Busca la interactividad con tu público a través de Instagram: Cualquier dato o información que te aporte, te servirá para mejorar en tu próximo evento.

Antes del Evento:
Genera Contenido Inteligente

Ya te hemos indicado en otros post, lo que deberías tener en cuenta antes de organizar un evento. En el caso que hoy nos ocupa, vamos a recomendarte 4 acciones que puedes hacer antes de que tu evento se inicie para que Instagram te aúpe a lo más alto:

  • 6.- contenidos audiovisuales de calidad

    Que informen de lo que va a pasar en el evento, de las acciones previstas, de los speakers, …Además, si eres capaz de generar cierta expectación y secretismo, tu público se morirá de ganas por saber más..

  • 7.- contenidos interesantes para tu audiencia

    Para ello, puedes apoyarte en tus ponentes, en tus sponsors, en tus proveedores, e incluso en tu público. Pídeles que aporten contenidos relevantes y que ayuden a tus asistentes a sentir la proximidad de una fecha clave para ellos/as.

  • 8.- Sigue, revisa y comenta en las publicaciones

    De otras personas que utilicen hashtags relacionados con tu evento. La posibilidad de que echen un vistazo a tu perfil y te sigan es bastante alta.

  • 9.- Utiliza la publicidad en Instagram

    Con un presupuesto bajo, podrás darle una cobertura y un alcance a tu evento como nunca antes habías logrado. Eso sí, cuida mucho el contenido que vas a ofrecer. Analiza bien tu estrategia y mídelo todo. En el siguiente evento tendrás muchas menos dudas.

Genera contenido inteligente: Piensa en tu público más que en tu evento.

Durante el Evento:
Genera Comunidad en Tiempo Real

Ha llegado la hora. Todo debe estar bajo un perfecto control en tu evento. Pero si existe una red que te permite escapar de todo ese estrés controlador, es Instagram. No olvides nunca que Instagram viene precedido por el prefijo “Insta-“ de “instantáneo”: Para nosotros es su mayor virtud y su mayor peligro: podrás crear contenido y compartirlo instantáneamente con tu público. ¡Pero ten cuidado!, dicha espontaneidad no debe borrar la calidad y la eficacia de tus contenidos. Diviértete en tu evento, pero no pierdas la cabeza y sigue estos 4 consejos durante tu evento:

  • 10.- Comparte en tiempo real

    Tu público quiere ser el primero en saberlo todo de tu evento. Aprovecha textos, imágenes y toda la capacidad de edición de Instagram para crear esa sensación de directo que tanto gusta a tu audiencia.

  • 11.- Otorga un “trato de favor” a tus seguidores

    Que se sientan especiales y noten que cuidas de ellos. Para algo se han hecho seguidores tuyos, ¿no?

  • 12.- Menciona a todo el mundo

    Aprovecha cada conferencia, cada speaker, cada acción dentro de tu evento para mencionar a los protagonistas y haceros más grandes conjuntamente. La colaboración en Instagram es un valor añadido crucial.

  • 13.- Apóyate en la tecnología

    En la actualidad existen multitud de soluciones interactivas que usan como punto crucial de la estrategia de evento a Instagram: podrás corporativizar los contenidos, gamificar tu evento y, sobre todo, lograr una interactividad crucial para mejorarlo toda la próxima vez. Recuerda que no tienes por qué saberlo todo. En este punto te recomendamos que consultes con profesionales y expertos en la generación de contenidos audiovisuales para eventos, ellos te harán ver todo lo que se puede conseguir.

La espontaneidad de Instagram no debe borrar la calidad y eficacia de tus contenidos. Diviértete en tu evento, pero no pierdas la cabeza

Después del Evento:
Genera Expectación para el siguiente evento

Ahora toca medir, analizar y tomar decisiones para generar contenidos audiovisuales que te permitan alargar la vida de tu evento, sacando el máximo provecho a todo lo acontecido y, sobre todo, preparando el próximo evento. Aquí te dejamos 3 recomendaciones para lograrlo:

  • 14.- Resume con vídeo

    Ya sabes que el video es el rey del contenido. Por ello, deberás crear videos resumen de duración media que aporten una visión general de tu evento y otros vídeos de duración más corta donde puedas resumir acciones o momentos más concretos que sucedieron en el transcurso de tu evento. Nuestra recomendación es que utilices todos los recursos generados durante el evento para crear estas piezas audiovisuales. El enfoque dependerá de tus objetivos y tu público, pero en general, los contenidos deberán buscar, por un lado, la emoción de los asistentes al recordar lo que han experimentado, y por otro, buscar la necesidad de asistir a los que se quedaron con las ganas para que en la próxima ocasión no falte nadie.

  • 15.- Sigue interactuando con tu público

    Siempre. Busca su opinión tras la finalización del evento de manera más sosegada y reflexiva. Piensa que, una vez en sus casas, los asistentes podrán aportarte una visión más completa de lo que han vivido, por lo que esta información tendrá un alto valor cualitativo.

  • 16.- Premia la fidelidad

    Aprovecha cada conferencia, cada speaker, cada acción dentro de tu evento para mencionar a los protagonistas y haceros más grandes conjuntamente. La colaboración en Instagram es un valor añadido crucial.¿Cómo no? Tu público se lo merece todo. Ha asistido a tu evento, te ha dado sus datos, ha participado en todas las acciones que les has propuesto, …¿no crees que se merece alguna recompensa? Aprovecha tus comunicaciones post-evento para ofrecer promociones y/o descuentos en los productos y/o servicios relacionados con tu marca o con tu evento o para la entrada del siguiente evento programado. Tu público te lo agradecerá enormemente. Piensa que un asistente a tu evento satisfecho es tu mejor embajador.

Tu evento no termina cuando se apagan todas las luces. Tu evento termina cuando comienza el siguiente

Como ves, tu evento puede ser aprovechado mucho más allá del propio evento. En realidad, Instagram te puede ayudar a conectar con todos tus asistentes antes, durante y después de cada evento. Sólo tienes que planificar lo máximo posible tus acciones y hacerlo estratégicamente. Piensa en tu público y en tus objetivos. Mide todo lo que puedas, analízalo con tranquilidad y toma decisiones para optimizar tu próximo evento. No hay otra manera de convertir tu evento en un evento inteligente.

Y por supuesto, ya sabes que en Content Lab estaremos siempre a tu disposición para ofrecerte las mejores soluciones audiovisuales. Con “mejores soluciones audiovisuales” nos referimos a aquellas que se adaptan a tus necesidades y recursos, aquellas que están desarrolladas bajo parámetros inteligentes y pensadas por y para tu público. Visita www.contentlab.es y compruébalo por ti mismo.