Principales tendencias de las Redes Sociales en 2018

El ser humano siempre ha tenido la imperiosa necesidad de comunicarse con sus semejantes, ya Aristóteles nos definía como “animales cívicos – políticos”; y es por esta necesidad de comunicar que en 1854 Antonio Meucci inventó lo que él bautizó como “teletrófono”, que lo conectó desde su oficina que estaba situada en la planta baja de su casa con su dormitorio, en el segundo piso de su vivienda. Esto fue debido a que su mujer padecía reumatismo y esto la hacía estar inmovilizada, por lo tanto, Meucci por su necesidad de comunicarse con su mujer, creó el teléfono.

Desde entonces el mundo de la telefonía no ha dejado de sorprendernos y de ofrecernos grandes avances.

En 1973 fue presentado por Motorola el primer teléfono móvil, desde entonces este aparato no a parado de crecer y de cubrir nuestra necesidad de comunicación y satisfacer esta necesidad de diversas formas, primero con las llamadas, que recordemos que este es su concepto más básico y que a día de hoy se sigue usando. Posterior fue la creación de los SMS (mensajes de texto) y los MMS (mensajes multimedia), hasta que llegaron los Smartphones.

¿Recordáis quien lo hizo posible?, seguro que os vais a sorprender.

Y aunque Apple fuera pionero con su interfaz táctil y el creador de la tienda de aplicaciones dando a los móviles esa dotación casi de ordenadores, el creador del primer “teléfono inteligente” fue Ericsson con su modelo Ericsson GS88 “Penelope”, es decir, que los teléfonos son un claro ejemplo de ideas en crecimiento.

Y ya con los smartphones en las manos cambió nuestra forma de comunicarnos, es más, ¿sabíais que el móvil es el dispositivo preferido para conectarse a Internet, con el 85,5 % de usuarios?.

A día de hoy las llamadas redes sociales forman una parte importante en nuestras vidas y son la mejor vía para comunicarnos, informar de nuestras nuevas adquisiciones, de dónde y cómo las hemos adquirido, qué cosas nos gustan, etc. Actualmente la mejor forma de conocer a una persona es a través de sus redes sociales y de cómo lo hacen todo a través del móvil, por ello es muy importante en marketing digital que todos nuestros sitios web sean responsive, es decir, adecuadas en diseño y estructura al formato del móvil y que aparezcan anunciadas nuestras redes sociales.

De este modo, las agencias de comunicación y de marketing digital deben saber estudiar y usar esas herramientas a su favor.

Como conclusión podemos deducir que las redes sociales son una herramienta primordial de comunicación.

Por esto todas las estrategias de marketing online deben tener como objetivo fundamental aumentar el engagement, que según Laila Cardona es, “la capacidad de atracción e interacción que tienes con los usuarios, es decir, la fuerza de captación que la marca ejerce sobre los individuos.

6 claves fundamentales con las que las redes sociales aportan valor a las estrategias de comunicación y marketing digital:

 

1- Estudiar nuestro público objetivo a través de sus redes sociales:

Como hemos comentado, en la actualidad nuestra manera de comunicarnos y el contenido de nuestras relaciones han sufrido cambios significativos; con las redes sociales tenemos la capacidad de compartir emociones, vivencias, opiniones, gustos, etc. y sin darnos cuenta nos relacionamos con un número mayor de personas, acabando con las distancias y manteniendo relaciones de forma sencilla.

Publicamos todo tipo de información personal y general, como los lugares que visitamos, nuestros gustos, preferencias, eventos a los que asistimos, etc. Esta herramienta nos ha permitido jugar incluso a llevar “personalidades” diferentes. Para los amantes de los juegos, los seguidores de series, consumidores de vídeos de Youtube, etc. Por este motivo, las Agencias de Comunicación y Marketing debemos estar atentos y conocer bien el público al que nos queremos dirigir a través de las redes sociales para conocer sus gustos, sus deseos, y saber cómo debemos dirigirnos a ellos.

2- Estrategias de Marketing de nuestros competidores:

Los competidores por supuesto también utilizan estas herramientas para hacer publicidad y gracias a la existencia de software específicos del SEO, podemos recopilar información de las diferentes acciones estratégicas que llevan a cabo estas empresas, y así poder tomar nota de sus éxitos y fracasos. Todo esto nos servirá para establecer nuestros objetivos de marketing.

3- Atención al cliente a través de las redes sociales:

Con estas herramientas, los clientes pueden contactar con las empresas de forma directa. Esta posibilidad nos permite recopilar datos sobre la satisfacción y decepción de nuestros contenidos, presencia de la marca, etc. De este modo, podemos retomar estas incidencias y poner soluciones a corto plazo con el fin de que los usuarios se sientan confiados, seguros y muestren interés por nuestras publicaciones y sus contenidos. En este punto, adquiere una importancia considerable el rol del Community Manager.

4- Publicidad en las redes sociales:

Nos permiten promocionar:

  1. Nuestra marca.
  2. Productos
  3. Servicios
  4. Puntos de venta.
  5. Añadir servicios extra (cosas que quizás te puedan interesar, para realizar la venta cruzada)
  6. Servicios post-venta.

Además de realizar anuncios, vídeos, etc. las mayores ventajas para las agencias de comunicación y de publicidad, son la capacidad de llegar a más gente en menos tiempo, es más económico y recoges de forma fiable y rápida los resultados.

5- E-Commerce:

Nos permite contar con una sección destinada a la venta directa. Objetivo que siguen la mayoría de las marcas. Esta opción nos permite aplicar diferentes estrategias para generar interés y captar a los clientes a través de ofertas, descuentos, regalos, concursos, etc.

6- Branding obtenido a través de las redes sociales:

Sin duda, las redes sociales son una herramienta que nos ayuda a amplificar nuestras publicaciones con el objetivo de acercar la marca a los usuarios. Además, de algún modo, son ellos quienes se convierten en “embajadores” de nuestra marca para el resto de usuarios. Esto genera confianza y es uno de los resultados que todo Webmaster busca lograr.

 

En Content Lab esperamos que las 6 claves fundamentales con que las redes sociales aportan valor a las estrategias de comunicación y marketing digital os ayuden este 2018 a relanzar y optimizar las diferentes acciones de marketing en vuestras marcas.

 

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