Top 7 de las estrategias SEO imprescindibles para una Agencia de Publicidad y Marketing

En la actualidad

la competencia online es cada vez más feroz, lo cual obliga a las marcas a tomar medidas estratégicas gestionadas muchas veces a través de las Agencias de Publicidad y Marketing, con el fin de mejorar las posiciones en los buscadores, potenciar la presencia y reconocimiento de la marca y generar tráfico hacia la web. El Marketing Digital llegó para quedarse y ahora las empresas, las marcas y los propios usuarios hacen uso de las estrategias digitales que ayudan a ir de la mano de Google.

Todos sabemos que el SEO no es ni mucho menos un ciencia exacta, de hecho sabemos que ni siquiera es una ciencia, sin embargo, sabemos que tenemos a nuestra disposición una serie de estrategias que utilizadas de forma lógica podremos obtener mejores posiciones en los resultados de búsqueda. De hecho, conocer qué tipo de estrategias podemos desarrollar nos acerca a la consecución de nuestros objetivos.

Top 10 de estrategias SEO que han marcado la tendencia en 2017

1. Optimiza tu web con un diseño responsive

A medida que los sistemas operativos móviles han ido desarrollando sus capacidades, la presencia en internet ha ido incrementándose año tras año. De hecho, desde finales de 2016 y comienzos de 2017, la navegación por móvil superó al de escritorio. Casi el 52% de la navegación en internet se realiza a través de los móviles.

Hasta entonces había sido muy difícil externalizar los datos estadísticos y analíticos sobre la navegación a través del móvil. Ha finales de 2016 Google se actualizó recabando datos de la versión móvil como índice principal de éstos.

En consecuencia, lo que debemos tener siempre claro y más en la época en la que nos encontramos, es dar prioridad al diseño y estructura móvil, así como el contenido. Adecuar nuestros servicios, diseños y contenidos a las necesidades de los usuarios que visualizan y navegan a través de sus móviles. A estas alturas puede resultar obvio pensar en esta estrategia, sin embargo, aún son muchas las marcas cuyos desarrolladores aún no han aplicado un diseño responsive, es decir, adecuado a los diferentes dispositivos digitales.

2. Genera una estrategia de Link Building

Los enlaces externos e internos de una web han sido los conductores hacia una mejora en los puestos de los rankings de buscadores desde hace mucho tiempo. De hecho, Google considera esta estrategia como uno de los elementos más importantes para el SEO.

Para efectuar una buena estrategia de link building debemos tener en cuenta una serie de pautas que nos van a indicar la calidad de nuestros enlaces y cómo beneficia a nuestro proyecto.

 

  • Identifica los backlinks que tienes

    Toda agencia de Publicidad y Marketing que gestiona cuentas comerciales a nivel SEO debe trabajar siempre de forma organizada. Para ello, es importante controlas aquellos links internos con los que contamos, lo cual nos va a ser para analizarlos y posteriormente extraer conclusiones y tomar decisiones en nuestro plan de marketing Digital. Para realizar esta acción, existen multitud de herramientas profesionales. El que siempre recomendamos por su efectividad es SEMrush, aunque también existen software como Ahrefs u Open Site Explorer, entre otros muchos.

  • Analiza los backlinks

    Una vez conocemos el volumen de backlinks internos que tenemos, lo siguiente es profundizar en ellos. Debemos conocer de qué tipo son cada uno de los enlaces, es decir, información acerca de la temática, la autoridad, dominios, anchor text, etc. Si conocemos todos los parámetros de los enlaces que nos mencionan, podremos controlar los resultados de nuestra estrategia de link building.

  • Identifica y estudia los backlinks de tu competencia

    Una de las claves más importantes que debemos tener en cuenta todas las Agencias de Publicidad y Marketing para tener éxtio en las estrategias de Marketing Digital, es analizar y estudiar a nuestros competidores. Para ello, debemos identificar a nuestros competidores orgánicos y de pago. Una vez tengamos una lista con sus datos, procedemos a analizar su enlaces, los cuales nos pueden dar una idea de dónde podemos tener presencia, qué dominios resultan interesantes para generar tráfico, presencia de marca, etc.
    Se trata básicamente de comparar las diferentes estrategias que desarrollan los competidores con el fin de obtener datos suficientes para establecer un plan de marketing coherente y en base a los objetivos establecidos previamente.

3. Usa direcciones URL optimizadas

El uso estratégico de palabras clave con el fin de optimizarlas y que logren hacer que mejoremos en los resultados de búsqueda, es fundamental. Con la evolución constante de las tecnologías de análisis SEO nos indica que utilizar URL más cortas beneficia en la mejora de posiciones en el buscador.

Es cierto que desconocemos el número exacto de palabras que deben estar en la URL, sin embargo, Google cada vez más nos muestra que a partir de las primeras cinco palabras clave, deja de hacer caso al contenido. Por eso, siempre que tengamos la oportunidad debemos incluir nuestras principales palabras clave en la URL. Teniendo en cuenta utilizar un total de 5 palabras clave.

4. Optimiza tu geolocalización

Una de las calves más interesantes para mejorar el posicionamiento SEO es tener controlada la aparición local cuando realicen las búsquedas. Tal y como comentábamos en puntos anteriores, la adaptación y diseño al entorno móvil cada vez tienen más relevancia, lo cual es un elemento que siempre debemos tener en cuenta. Para nuestros clientes que tienen negocios locales, es clave desarrollar esta sección para que tanto usuarios como clientes encuentren la ubicación del negocio a través de los dispositivos móviles.

5. Cuida siempre la experiencia de usuario

Para cualquier profesional de Marketing, esta es una de las premisas más importantes ya que toda estrategia está enfocada en la satisfacción de nuestros usuarios, que son quienes se convertirán en nuestros clientes finales. Desde hace muchos años, sabemos que la experiencia de usuario es clave para mejorar la clasificación en los buscadores. Y para asegurar que estamos haciendo bien las cosas desde el principio, es recomendable optimizar las metadescripciones, para que de este modo Google entienda a la perfección a qué nos dedicamos en el Site y para indicar a los usuarios qué contenidos van a encontrar y así atraerles.

6. Usa de forma estratégica las palabras clave en el contenido

La labor más importante dentro de las diferentes estrategias SEO, es sin duda, el estudio, análisis e investigación de las palabras clave tanto nuestras (o del cliente) como las de los competidores. En este punto nos centramos en la importancia de nutrir de palabras clave nuestros contenidos, allá donde tengamos la más mínima oportunidad de incluir una palabras clave, debemos hacer. Eso sí, siempre de forma coherente y sin perjudicar el sentido general del contenido/publicación.

Para ello, hay que disponer de un listado con varias columnas. Una para las palabras clave de cola corta, otra para las de cola media y otra para las palabras clave de cola larga. Esto es que si tenemos un cliente que es una Clínica dental, una palabras clave de cola corta sería “dentista”, una de cola media sería “clínica dental” y una de cola larga “solicitar presupuesto clínica dental Madrid.

Utilizar estas palabras, lo que hará será decir a Google que estamos trabajando en abarcar el tema al que nos dedicamos, además de indicarle que nuestros contenidos son actuales, relacionados con nuestro mercado y donde además incluimos palabras clave que nos posicionan. Todo esto, sin duda, es fundamental para la experiencia de usuario.

7. Genera contenidos extensos

Como ya sabemos, el motor de búsqueda de Google identifica aquellos contenidos que se han actualizado, su estructura y diseño, palabras clave, etc. Con todo esto, en cada una de las indexaciones que realiza a nuestras páginas nos va puntuando de modo que antes o después mejoraremos nuestros posicionamiento, o en caso de no estar haciendo bien las cosas, nos penalizará empeorando nuestra posición. Por ello,  hemos comprendido después de muchos análisis y seguimiento de publicaciones en internet, que la cantidad más adecuada para la redacción de contenidos es a partir de 1.000/1.500 palabras.

Pero no caigamos en el error de preparar un documento de 1.500 palabras por que sí. Se trata, y esto cada vez más Google lo tiene presente, se trata de crear contenidos de calidad, relacionados con nuestro sector, incluyendo palabras clave y con un diseño y estructura ajustados a los usuarios, en pro de una buena experiencia.

Estas son algunas de las técnicas que todo experto en marketing digital debe llevar a cabo para efectuar un buen Plan estratégico de Marketing Digital para una marca.

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